Texas Emergiendo Fuerte: Ep 12 Expansión y nuevos retos

Tu negocio ha prosperado y llegó el momento de crecer y empezar nuevos retos abriendo una o más sucursales. En nuestra mente todo parece prometedor e incluso te ilusionas de más ignorando lo que la realidad tiene preparado para ti.

Hoy hablamos con Ramiro Mendiola, dueño de ‘Munchies’ quien cuenta con 3 sucursales en San Antonio, Texas.

Small business is at the heart of the Texas Economy.

Ramiro Mendiola, Munchies

Texas Mutual Insurance Company

EP 12 TRANSCRIPT:

Andrés [00:00:00] Este episodio es traído a ti por Texas Mutual Insurance comprometidos en ayudar a trabajadores y compañías para construir un Texas más fuerte.

Andrés [00:00:08] Bienvenidos a Texas Emergiendo Fuerte. Un espacio donde hablamos con dueños de medianos y pequeños negocios acerca de cómo su negocio ha sobrevivido a la pandemia, cambios que tuvieron que hacer y de cómo ahora llevan su negocio al siguiente nivel. Yo soy Andrés Jonguitud. Y esto es Texas Emergiendo Fuerte. Bienvenidos.

Andrés [00:00:30] Cuando una empresa es exitosa. El empresario comienza a pensar en opciones de crecimiento. La idea de abrir otra sucursal se convierte en una buena oportunidad. Sin embargo, es importante dar pasos seguros para no malgastar los recursos antes de cualquier decisión. Es necesario evaluar si se cumplen los requisitos para abrir una sucursal. Hay que analizar detenidamente la empresa para comprobar que realmente están dadas las condiciones. Lanzar una sucursal al mercado sin análisis previos es un riesgo que no es conveniente correr. Hoy hablamos con un empresario que actualmente cuenta con tres sucursales y nos platica cómo ha sido la aventura de expandir su negocio.

Ramiro [00:01:17] Que tal Andrés? Mi nombre es Ramiro Mendiola, de Tamaulipas, de Victoria. Para ser exacto, mi negocio es Mochis. Ya tenemos diez años y nos dedicamos a la venta de nieves y antojitos mexicanos.

Andrés [00:01:32] Ramiro, platícame cómo empieza ‘Munchies’. Y qué te dio por por hacer esta idea?

Ramiro [00:01:40] Pues fíjate, cuando llegué aquí en San Antonio de. Pues obviamente nosotros se nos van siempre traemos el antojo de pues, de nieve, de lotes, de nieves, de garrafa, de cosas de allá en México era muy como que estaba muy de moda en ese entonces, los titos con elote y todo ese, todo ese asunto, y ahí ya era, se estaba poniendo popular o ya era popular y aquí cuando yo llegué pues en realidad no, o si había eran lugares muy como muy chicos o muy de una ventanita que te que te daban y llegabas a una ventanita, te atendían ahí muy muy muy muy como muy a ley se va así los así, así. Luego yo entonces en ese momento aquí, aquí en San Antonio, o tal vez en mayor parte de Estados Unidos, estaba de moda las tiendas como de yogurt. Entonces yo dije por qué no hay un lugar pero desde mexicanos? Entonces dije no, pues voy a ver que encuentro, voy a ver que lugares hay, cómo funciona lo de las rentas, cómo funciona lo de las empresas aquí? Porque en realidad en México puse cero experiencia en eso viví, llegue a los 21 22 años, sin experiencia en tener empresas, cosas de contaduría. En realidad nada. Yo me dediqué. Trabajé dos años con mi familia. Son abogados. Y no tiene nada que ver con lo que iba a hacer acá. Entonces me vine a estudiar, a seguir esa parte de la carrera, pero en el en el Inter pues dije va a ver si sale algún negocio. Era, era algo que me interesaba.

Andrés [00:03:14] Ya traía recetas, digamos de México o nacieron aquí? Investigaste en Internet? Cómo le hiciste para hacer?

Ramiro [00:03:20] Básicamente en en México, pues obviamente ya existe en muchas cosas y de esas cosas ya yo personalmente le metí mi cosecha de que no, pues a este. Este producto que vendían en tal lugar me gusta, pero me gustaba ponerle más de tal y así entonces iba, iba como que mejorando las recetas que yo ya había visto por allá y otras que iban saliendo, o cosas que eran más o menos popular aquí pero que para mi gusto les faltaban ciertos ingredientes o ciertas cosas, entonces los íbamos mejorando.

Andrés [00:03:56] Cuantos digamos artículos o comidas platillos tenías en el menú principal y cuántos tienes ahorita?

Ramiro [00:04:03] Yo creo que se empezó con algunos diez productos, yo creo que ahorita de haber unas 30, pero pues hay muchas combinaciones, o sea, en realidad la gente puede decidir que agregarle o que no hay muchos extras de muchas, muchas combinaciones que las mismas personas hacen. Tengo por decirte un ejemplo, yo empecé tal vez con dos aguas frescas, ahorita tengo siete ocho diferentes sabores malteadas, igual teníamos tres, tenemos ocho ahora, o sea va creciendo el menú dentro de lo mismo, va creciendo y aparte lo que la gente va pidiendo, ciertas cosas les vamos agregando de.

Andrés [00:04:40] De la idea a realizar la idea. Hay un paso muy grande y a mí se me puede ocurrir. Ahorita no voy a poner 20 restaurantes, pero el hacerlo es complicado. Como inicia tu primer negocio, tu primera ubicación.

Ramiro [00:04:54] La primer ubicación, pues obviamente al principio tienes un presupuesto, depende de tus condiciones, obviamente tienes tu presupuesto. Presupuesto muy, muy apretado. Entonces, obviamente buscas las mejores, las mejores opciones de en renta en todo ese asunto. Yo encontré un local aquí cerca de donde yo vivía, que era un drive through y era una renta en realidad muy económica, pero era un espacio demasiado chico. Entonces lo que hice fue adaptarme a ese y que si voy a empezar, no voy a empezar con un una tienda de 2000 pies de ese. Esa tienda medía como 170 pies. O sea, era una cosa mínima. Pero dije si voy a empezar, prefiero empezar de lo mínimo a empezar algo muy grande y a tirarme luego. Luego es de acuerdo a esas condiciones. Empecé con ese, con ese lugar chico, y era. Era en realidad un. Era una moneda al aire. No sabía si me iba a ir bien o no. Entonces, después de. Después de ese año ya. Ya pude acceder a un local más grande, a un este, a un algo ya con con más mesas adentro que también tuviera patio, o sea. Y así fue cuando cuando evolucionó.

Andrés [00:06:13] Ahí afuera tienes una especie de terracita. Esa es la construiste tú.

Ramiro [00:06:16] Eso estaba en este local. Este era. Era antes una panadería, me parece. Lo remodeló, tal vez un 50%. No al 100%. Me adapté también a lo que ya tenían porque también obviamente quieres ir este avanzando y pues también no te puedes quedar sin el capital que necesitas para operar. Todo este sea reacondicionar la la tierra de afuera y también negocias con las plazas. Las plazas también depende quién sean los dueños, te apoyan en muchas cosas. Te voy a de que oye si quiero rentar locales un contrato de tres cinco años pues de perdido o me das para renovar un poquito aquí tu que es tu tienda verdad? O llegamos a un acuerdo y yo arreglo adentro y te arreglas afuera o así. Entonces negociando también desde un principio fue como. Como me pude hacer de el primer local grande. Ahora sí.

Andrés [00:07:11] Entonces este es, digamos, tu segundo local entre comillas.

Ramiro [00:07:14] Es mi segundo local. Sí, porque después del primer año brinqué para acá y luego en este estuve dos años, me parece casi tres. Y luego abrí la tienda. Abrí la tienda. Esto no! Y ya después de ahí. Sí, ya me perdí en los años, pero la de Houston fue la tercer, fue la la 4.ª.

Andrés [00:07:32] Así que como te motivas a abrir más ubicaciones?

Ramiro [00:07:37] Fíjate que soy de la idea de que. De que obviamente el equipo que vas teniendo, el equipo que vas creando contigo es el que es, el que te abre la puerta para hacer más cosas. Al principio, como cualquier lugar que es mamá, que está más que una persona y trabajando con a lo mejor una persona que la ayude a dos personas que le ayudan ya al ir buscando consolidar un equipo más grande. Cuando esas personas ya se pueden hacer cargo y ya tú tienes la confianza de dejarlo correr por sí mismo, ya es cuando te da el ok, voy a abrir otra más, puedo porque tengo la gente, tengo, tengo el equipo bien establecido, tienes que ser buen líder, obviamente no puedes ser nada más un mandón este, tienes que ser coaching, tienes que hacer, tienes que estar muy al pendiente de que todo funcione como tú quieres. Y también pienso que al principio tienes que sacrificar mucho, muchas cosas, porque siempre lo quieres hacer todo. Tú siempre dices es que a él no le va a salir bien, estás haciendo esto mal y terminas haciendo puros corajes en realidad, pero tienes que dejarlo ir. Si no, si no, no vas a poder crecer, sino no vas a poder e separarte del negocio para poder abrir otra sucursal o por a o simplemente para seguir creciendo de la forma que crecer.

Andrés [00:09:05] Piensas abrir otro sucursal.

Ramiro [00:09:08] Por el momento? No, no, no, no es no es una prioridad, eh. Mi prioridad es mantener bien. En los negocios que tengo ahorita, porque con esto que pasó con la pandemia, cada, cada año, cada mes, cada trimestre es diferente o sabes cómo es? Es una incertidumbre ya muy muy muy difícil, común, como de la pandemia, de estar todo normal. Casi nos obligan a cerrar aquí estuvimos cerrados, sin mesas, o sea, nada. Todo era para llevar las otras tiendas. No, no tan estricto, pero la ciudad nos puso ciertas restricciones. Pero todos esos meses fueron de que a pasar, que a pasar, que a pasar. La gente se va a quedar sin dinero, la gente no va a poder venir a comprar. Gracias a Dios nos fue muy bien, pero todo es difícil, todo es incertidumbre, te hace ponerte a pensar de que okay, cuánto quieres minimizar el riesgo o. O te vas por todo y tienes un riesgo muy alto. O sea, te pone mucho en perspectiva todo lo que pasó.

Andrés [00:10:18] Cuando te dicen de todos estos cambios tú estabas preparado para algo así.

Ramiro [00:10:23] Cero No, no, no, en realidad, en realidad fueron varias cosas las que nos ayudaron mucho, como los servicios estos de de a domicilio, todo estos, esos porque al principio los odiaba, porque te quitan u te quitan un porcentaje muy alto de las ventas. Este durante la pandemia fue una cosa increíble porque todos estaban en su casa, todos estaban trabajando de casa, la gente no podía salir, luego había toques de queda y luego todos, todos estos asuntos que hicieron que la gente visitara menos las tiendas. Pero todas las tabletas estaban como locas. Cosa era. Sí, fue una ayuda, una ayuda, una ayuda muy buena. Y lo usé porque con un colega que tiene un restaurante también me dijo, me dijo mira y ese consejo nunca se va a olvidar. Me dijo es mejor, a lo mejor te quitan un 20, un 30% y tú te quedas con el 70%. Pero pues es un 70% de algo al 100% a nada. Entonces yo dije órale, es buena, es buena mentalidad, dije okay, lo que le ganes, pero ahí está llegando. Y luego ya viéndolo yo con el tiempo digo esa gente que ya, esa gente que te compra por tabletas, esa gente que hay gente que nunca ha venido a la tienda, hay gente que meramente pide por las tabletas y no visitan las tiendas, entonces es una clientela nueva, diferente y creo que es el futuro y lo que viene. Entonces por Mr..

Andrés [00:11:57] Que aprendiste de la pandemia?

Ramiro [00:12:00] A uy no, a que nada es seguro en realidad, porque. Como te decía, ya en Babia había meses o había días en los que yo decía qué ha pasado? La gente grita, está escondida, la gente no quiere salir, la gente nos va a cerrar todo el día. Un trabajador con coche no va a ir y luego todos chequen. Si, y todos cuídense. Ponles a todos este como se llama? El protector en todas las cajas para que no les vaya a dar, eh? Decirles que se cuiden porque si no como te vas a ir toda la gente con lo de los implementos y hubo gente que estaba recibiendo un empleo demente y luego me acuerdo que dejaban de trabajar y les iba bien con los implementos o etcétera o sea era simplemente me puso los pies en la tierra que nada es para siempre y todo lo puedes perder de un día para otro. Gracias a Dios todo nos fue muy bien. No, no, no, no puedo quejar de nada de eso, pero. Pero si te pone en perspectiva donde estás parado.

Andrés [00:13:05] Con guías de seguridad y un gran seguro de compensación para trabajadores. Texas Mutual ha hecho a los negocios de Texas más seguros y mejores. Lee más en texasmutual.com/Better.

Andrés [00:13:16] Ramiro gracias por seguir con nosotros. Sabemos que actualmente Matches tiene tres ubicaciones. Obviamente, una expansión de negocio implica muchos factores y uno de los más importantes son las personas que se encargan de tu negocio. Actualmente, cuántas personas conforman tu equipo?

Andrés [00:13:34] Fluctúan de entre 13 a 16. Ese es el número más o menos que anda, anda, anda rondando. Tengo entre semana dos por dos por turno y el fin de semana son tres por turno. Que son los dos fines de marzo Pascuas.

Andrés [00:13:52] Y no hubo un momento al principio que decían no necesitamos ser siete, ocho.

Andrés [00:13:57] Siempre he pensado que el perro, el mata un negocio, entonces es algo de todos los problemas que puedes tener. Uno uno muy grave es que se te vaya gente. O sea, que tengas gente más operando un negocio que se pueda operar con la mitad o con o con 3/4 del personal, porque yo puedo tener tres o cuatro personas trabajando y. Y tener tener la misma, el mismo flujo de entrada de dinero o la misma tardanza, el mismo, el mismo tiempo que se tardan en en sacar la comida. Entonces no es. No es para mí viable tener a tanta gente. Si la comida como quiera va a salir al mismo tiempo, el servicio va a ser igual. Igual no van a salir a limpiar todo más, se van a estar haciendo bolas en la cocina. Entonces por eso prefiero tener un orden o una organización en la cocina en la que dos personas puedan hacer lo que hacen. Cuatro. Obviamente para eso necesitas dos personas muy, muy bien capacitadas para que puedan hacer ese trabajo y que no sea un trabajo un matado, que es un trabajo bien. Y luego, lo bueno de lo que me ayudó mucho también en ese sentido, era que al principio yo no disponía de tantos trabajadores, porque vas empezando, no tienes el capital para estar, todo lo quieres operar con el menos personal posible. Y era un reto entonces. Básicamente es adaptarse a la rapidez. Tienen ciertos tiempos. Tienes que hacer las cosas que estén como ya listas para salir, porque se trata de las miles de pedir la gente. Entonces eso. Eso también me dio mucha experiencia en tener todo preparado para para el o todo un día o cuánto hacer para no desperdiciar como tener las cosas al nivel de que no están al 100% listas, pero las puedes hacer más fácil porque ya están aquí al lado o ya está todo acomodado? De cierta forma a la maquinaria le gusta así. O sea, cada segundo va contando.

Andrés [00:16:13] Muy bien cuál es el error que dices. Híjole! Me hubiera gustado que alguien me hubiera dicho esto para yo no cometer este error.

Andrés [00:16:22] Eh? En realidad lo he pensado y creo que. Creo que una cosa lleva a la otra. No, hay algo que yo he dicho de que esto lo hubiera hecho así. O lo he dicho porque también he sido. He tratado de ser muy cuidadoso en dónde abrir tiendas, que hacer, que no hacer, que construir, que no construir un. Un local que me salió muy problemático fue el de Houseman, porque se lo construimos desde cero. Ahí no había nada. Estaba que le dicen Self, o sea, nada más. Tuve que poner el comisionado. Luces, todo correcto. Electricidad, plomería y. Y ahora la estafa está. Bien, no? A ver cómo lo hacemos. Contratar a un contratista o lo que sea. Te queda mal. Un contratista no te lo tiene en tiempo. Es la ciudad. La plaza es la plaza. Usualmente hay dinero, pero pues no te va a dar lo suficiente para que tú lo hagas todo. Tienes que poner otra parte. Entonces, en ese y en esa tienda se me dificultó mucho. Me tardé un muy buen rato en en poder que quedara lista, que todo estuviera al 100, el papeleo, todos los permisos, todo. Me tardé mucho porque batallé muchos en muchos aspectos con la gente con la que lo construí y digo ya no me vuelvo a pasar, pero pues me salvé. Me entiendes? Ya este y ahora sí, yo quiero agarrar otro local. Estoy seguro que no agarraría un local en Chile. O sea, o si se lo puse, si lo podría agarrar, pero pues porque aprendí. O sea, pero eso fue una, digamos, no un error, pero si fue una tuna, una experiencia media fea.

Andrés [00:18:14] Cuando abriste el primer lugar, pues obviamente son permisos de la ciudad y un montón de cosas. Alguien te guió en eso? Tu lo investigaste en internet como, como. Como le hiciste para hacer tu investigación.

Andrés [00:18:27] Fíjate que me hubiera gustado mucho que alguien me orientara, pero en realidad no fue así. Fue de ir a la ciudad, preguntar que permisos necesitan, como tiene que estar, que y aprendiendo sobre la marcha. En realidad lo bueno del de la primera tienda fue que era un café antes. Entonces cuando ya es algo de comida, nada más, nada más es te sacas el permiso ahora a tu nombre van, inspeccionan, que tengas dos, que tengas drenaje, que tengas, que tengas todo conforme a los códigos de la ciudad y ya puedes abrir, pero es una tarea muy sencilla, es por eso, por eso agarrar un local que se cogeneración que le dicen que es el. Cuando ya hubo alguien parecido a ti, ya hubo, ya está construido de alguna forma, ya tiene luz, agua, baños, ya es diferente. Ustedes ni nada más entras tu como como la empresa que va a tomar sobre el local, vienen, inspeccionan y se acabo. Pero. Pero también me topé con personas que me dijeron de que. De que si no se puede eh? Necesitas tal y tal, tal, tales permisos, necesitas volver a hacer toda la tienda, o sea, gente, gente que me topaba yo mismo en la ciudad, que no sabían ni siquiera donde saber, no sabían nada, estaba. Estaban igual que yo. Y a veces por preguntarle a la gente equivocada también te puedes, te puedes tu mismo perjudicar verdad? Por que? Porque vas y le preguntas a alguien ahí tengo un primo que lo hizo y te empiezan a desanimar y te empiezan a decir que no te metas por aquí, que por acá no y en una de esas me topé con una persona ahí en la ciudad que si lo vio su hombre, pero, pero me dio una lista así perfecta, me dijo mira te lo voy a, te los voy a poner asteriscos, aquí tienes que ir, pero aquí lo alquilo aquí y así eso fue y. Y ese fue. Esa persona fue la que. La que.

Andrés [00:20:25] Pasó literalmente del machote de que.

Andrés [00:20:27] Esta mal? Si es. Y así me dijo exactamente lo que tenía que hacer. Yo dije uy, están muchos como tu verás porque otras personas, había otras personas que ya me habían dicho que no, no, no se puede, este tienes que sacar, no sé, no, de modo que tantas trabas, o sea porque fue eso, yo llegué ahí a preguntar, pero luego que me dieron fueron trabas y hasta que seguí seguir seguí terquedad, dolor.

Andrés [00:20:54] Con la competencia. Como te ha ido?

Andrés [00:20:57] Pues creo que el pastel es suficientemente grande para todos. Eh? Nunca lo he visto. Creo que. Creo que en este negocio, tal vez mucho en muchos lugares de comida al final del día no es competencia o se lo cree. Lo que lo que no hay que cometer el error es en querer copiarle a los demás ciertas cosas, porque luego luego te comparas con esas personas. Entonces dicen que aquella persona vende una mango, nada por allí, nada igual también con el mango y lo ponen y empiezan a hacer la comparativa. O sea, creo que cada persona tiene que sacar mejor sus propias versiones de las ciertas cosas para que luego no entren en ese conflicto. Y lo ideal de que no le queda mejor al original. No volvamos con los que empezaron con ese negocio aquí o cosas de ese tipo. Yo al principio cometí el error de de querer competir en precios, por ejemplo con con, con tiendas que estaban más hacia el sur por decir. Y en el sur no son lo mismo rentas no son lo mismo. Todo es un poco más, más bajo la calidad. No, no, no, no, no, no pasa nada, pero pero en todo lo que sea el del cuatro es para todo el norte, es carísima la renta, o sea, y había más gastos y más otras cosas que que yo tenía que tomar en cuenta al principio y me puse que no puse que lo vendí a 2 $, pues lo voy a vender igual o un poquito menos, o promociones o lo que sea. Y eso fue un error que yo cometí al principio en que como que nos fue bien, digo, gracias a Dios, pero, pero creo que es algo que volviendo a lo de la competencia, a veces quieres competir, quieres competir y no es necesario, o sea, tú eres simplemente un colega más de ellos o si alguien quiere abrir uno adelante o ya no es no nos vamos a pelear. La Plaza de San Antonio de la Plata está suficientemente grande para todos.

Andrés [00:23:00] No? Y es que hay mucha gente. De hecho hace poco platiqué con un chico que me dice es que tengo 17 lugares a mi alrededor que hacen lo mismo que yo y todos me tiran y de repente llegan y esto está bien feo y me ponen reseñas malas en Google o algo así. Te ha tocado algo así?

Andrés [00:23:16] Sí, sí, sí, seguro que sí. O sea, yo he tenido, yo he tenido gente que ha trabajado conmigo, que ha abierto sus propios negocios, a unos les ha ido bien, a otros regular, a otras personas un año, dos meses. Y no, esto no es para.

Andrés [00:23:33] Mí con el mismo concepto que el tuyo.

Andrés [00:23:34] No, no, no, no exactamente igual, pero de nuevos clientes, producto digamos, y a mucha gente se la lleva como queramos. Es bien fácil, le quiero más, echarle nieve, un vasito y órale. Y si no es complicado, como quiera. O sea, no es, no es, o sea, todo, todo, de cuidarte, de cuidar los impuestos. Tienes que contratar un contador, tienes que tener todo en regla, ver dónde compras, ver dónde no compras, dónde está más caro cuidar, cuidar costosos. Ah, sí, y hay cosas que no se ven porque no es el trabajo que ellos hicieron.

Andrés [00:24:08] Hablando de administración, pues obviamente no puedes partirte en tres y estar en cada tienda. Batallas para delegar, batallas para encontrar una persona encargada en cada ubicación.

Andrés [00:24:18] Eh? No siempre, siempre se batalla en general con la con, con la gente para, para contratar gente capaz, gente que, porque también no cualquiera sabe mandar. Hay gente que manda muy feo. No sé si es como para ti, pero para mí se me hace bien común que los empleados en cualquier lugar siempre tengan problemas con los managers, porque no cualquier manager es líder, verdad? Tengo, tengo mis fórmulas para hacer que un manager sea más personal, más como que no, nada más mandar y mandar y mandar. O sea, tampoco tan suave pero tampoco tan rígido. No sé, yo lo pongo, por ejemplo en el manager. Los pongo contratar también porque por ejemplo me pasaba mucho que yo contrataba a la gente y a los managers no los pelaban porque yo lo contraté y usted es el jefe y yo no le quiero hacer caso a tal persona. Y eso me pasó. Me voy a yo de que oye, pero pues ellos son los que te dan tus horas, ellos son los que te están dejando trabajar tantas horas en lugar de dárselas a tal persona que es capaz, usa. Y entonces yo yo entraba como ahora como réferi en lugar de dueño, ahora sí, este. Entonces he cambiado ciertas cosas y las y las lo que tiene que hacer cada gente para que funcione en armonía.

Andrés [00:25:37] Las tres ubicaciones que has abierto, tú elegiste esas ubicaciones o la gente te decía oh, y abre de este lado, porque yo en lo personal sí lo veo muy estratégico. O sea, aquí estás en una avenida comercial y hay muchas casas de muchos departamentos aquí al lado, solo que hay mucho mexicano de los de ahí. Te estás dando cerquita de ti, ese que es por joven, por universitario. Has tenido en mente esos factores o no?

Andrés [00:26:04] Sí, y digamos esto no, para mí siempre fue como el golf, pero como te comentaba ahorita tienes que empezar de algún.

Andrés [00:26:13] Lado, tienes que gatear antes.

Andrés [00:26:14] De que, o sea, yo no podía ni tenía los fondos para ir a brillo en esto. No, para nada.

Andrés [00:26:20] O sea que le puedo decir a esas personas que a lo mejor estoy escuchando y dicen nada? Pues sí, pues es que él ya tiene esos locales y ya tiene su negocio ese, pero pues uno si está batallando no tiene el gran presupuesto. Qué le puedes decir a esos que siempre ponen trabas para poder abrir un negocio?

Andrés [00:26:38] Yo creo que ahorita es más fácil todavía que cuando yo empecé en cuestión de de cómo hacer dinero usando el internet cada vez. Pone a un nivel. Yo cuando llegué no existía el marketplace y el capital que al principio se sacó era vendiendo cosas por internet y comprando un relojito y vendiéndolo y. Y así buscándole. La forma de sacar, de sacar nada fue regalado en realidad fue buscando la forma y y en ese inter, en lo que vas haciendo negocio, nunca sabes qué va a pasar, verdad? Tal vez dice desde que yo ya junté 1.000 $ vendiendo cositas que tenía o lo que sea, déjame, voy y compro un palet de herramientas, a lo mejor lo vendo bien y te la llevas y te la llevas. O sea, creo que el consejo es trabaja con lo que puedas y ahí la llevas. O sea, no necesitas un capital de 100.000 $ ni ni 5000, ni 10.000, ni 30.000 conforme la marcha es lo que te va a ir diciendo. O sea, el consejo es no, no, no, no hago y tarse por no tener el presupuesto de 50.000 $, todo se puede.

Andrés [00:27:46] Hay algo más, Ramiro, que te gustaría mencionar? Algo que no te haya preguntado, algo que tú digas. A mí me pasó esto, aprendí esto. Un consejo para las personas que están escuchando.

Andrés [00:27:56] No sé, no sé si se contemple como consejo o no, pero creo que en los negocios funciona. Que disfrutes lo que estás haciendo, como que no te claves en la meta porque el el final de tu trayectoria, de lo que estés haciendo te puede jugar mal. Porque si tú estás pensando de qué quiero vivir negocio, cuál es la meta? No voy a ser millonario. Híjole! O sea, ya te estás adelantando a lo que no sabes ni qué va a pasar mejor. Y no te Borges metas tan extremas, disfrutar el proceso y el negocio te va a ir diciendo para dónde? Para dónde vas encaminado. Y a dónde vas a llegar?

Andrés [00:28:35] Texas Mutual protege a trabajadores de casi todas las industrias en Texas. Lee mas de sus historias y de nuestro seguro de compensación en texasmutual.com/onthejob.

Andrés [00:28:41] Antes de pensar en expandir tu negocio, asegúrate de tener una buena base desde clientela suficiente hasta el capital económico necesario para solventar salarios. En caso de que tu nueva sucursal tarda en tener un flujo suficiente para solventarse por sí misma. No tomes riesgos innecesarios y analiza. Piensa mucho las posibilidades de las cosas a tu favor y tu contra. El primer paso debe ser analizar la situación actual global de tu empresa. La matriz FODA, que quiere decir fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, permite poner los pies en la tierra. Otra es obviamente la elección del lugar y la más importante. Tu negocio es apto para ser replicado. Cuestiona el futuro de tu negocio con mentalidad fría y tajante. Sé realista, es tu mejor arma. Gracias por escuchar este episodio de Tejas emergiendo fuerte. Agradezco mucho a ti que me has acompañado en esta gran aventura de aprendizaje, donde hemos escuchado grandes experiencias, anécdotas. De igual manera, agradezco a cada uno de nuestros invitados que se dieron el tiempo para compartirnos su camino como emprendedores y cómo aprender que a pesar de cualquier tipo de adversidad siempre se puede salir adelante. Yo soy Andres Jonguitud y deseo que hayas disfrutado estos episodios tanto como yo. Que tengas un día de éxito.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: